La ruta Puuc tradicional, antigua arquitectura maya.

La ruta Puuc tradicional, antigua arquitectura maya.

Si tus gustos se inclinan por la arquitectura prehispánica, el estilo puuc o simplemente la historia de la cultura maya, ¡esta ruta es para ti!

En el sur de Yucatán se concentran las ciudades mayas que en la antigüedad desarrollaban un estilo abundante en decoraciones, sus edificios estaban repletos de mascarones y figuras que forman patrones.

Estas ciudades antiguas son: Uxmal, Labná, Sayil, Kabah, Xlapak;  mismas que visitarás al hacer esta ruta.
Normalmente es llamada ruta “puuc” que se deriva del vocablo maya “PU’UK” interpretado como: cerro, cordillera de cerros bajos o montaña; pues se encuentran en el territorio más elevado.

Esta ruta se ha hecho famosa por la cercanía de las ciudades y la variación que tienen los edificios de estilo pu’uk.

AVISO DE DIFICULTAD:
Esta ruta debe realizarse con un auto, aquellos que intenten ir de mochilazo tardarán mucho tiempo; la mayoría de las ciudades se encuentran en una carretera muy angosta y poco transitada.
Los sitios arqueológicos cierran entre 4 y 5pm, recuerda destinar el tiempo adecuado a tus sitios de mayor interés para visitarlos todos.

IMPORTANCIA HISTÓRICA:
La arquitectura puuc (pu’uk) marca un periodo en la cultura maya de transición entre el periodo Clásico y el post-clásico, ya que  la mayoría de estas ciudades fueron levantadas en el final del periodo clásico.

Ruta de viaje:


Esta ruta la planeamos para comenzar en la ciudad de Mérida, desde aquí tendrás que dirigirte hacia el sur para llegar a Uxmal y posteriormente a las demás ciudades mayas que visitarás.

Desde el centro de Mérida conduce hacia el sur por la avenida Itzáes hacia Campeche ; sigue los señalamientos hacia Uman y al llegar a este pueblo seguirás los nuevos letreros hacia otro pueblo llamado Muna, ten cuidado porque muy fácilmente puedes desviarte por otra carretera que lleva a Campeche y de ser así tendrás que retornar a Uman para retomar el camino correcto.

Después del pueblo Muna encontrarás la zona arqueológica de Uxmal, por toda la carretera hay señalamientos.

Te recomendamos comenzar el viaje a las 7am, para llegar a la zona arqueológica justo cuando abren, recuerda que solo tienes de 8am a 4pm para visitar 5 lugares.

UXMAL

Es el primer destino en la carretera, es una de las ciudades más grandes en extensión y cantidad de edificios restaurados de la región pu’uk, visitar toda el área requiere aproximadamente 02:30 horas debido al tamaño.

Entre los edificios más importantes se encuentra la pirámide del adivino ubicada al comienzo del recorrido, esta estructura no posee esquinas exteriores por su peculiar contorno ovalado.

Más información de Uxmal

26 Ruinas Uxmal zona arqueologica YUCATAN KefdaViajero.com Derechos Reservados
Cuadrángulo de las monjas, sitio arqueológico Uxmal / Yucatán

KABAH

Es la segunda ciudad en la ruta, al salir de Uxmal conduce hacia el sur sobre la misma carretera donde encontrarás la zona arqueológica de lado izquierdo.

El sitio es pequeño, pero guarda una gran belleza en su decoración; la región pu’uk carecía de pozos (cenotes) y la obtención de agua era muy difícil, por lo tanto tenían como deidad fundamental a Chaac (dios de la lluvia) para proveer agua.

SAYIL

Sobre la misma carretera sigue conduciendo hacia el sur, hasta encontrar los señalamientos de la ruta puuc y girarás a la izquierda para llegar a Sayil.

Lo representativo de esta pequeña zona que abarca 3km cuadrados es, el palacio principal de tres niveles y pequeñas estructuras como el mirador.

XLAPAK

Este sitio de menor tamaño es muy similar en arquitectura, su desarrollo sucedió al final del clásico (800d.C. a 1000d.C.) y fue muy importante punto de comercio gracias a la alta producción agrícola de la zona.

Este es el sitio más pequeño de toda la ruta*

LABNÁ

Esta es la última ciudad maya estilo puuc de esta ruta, también es famosa por una estructura en arco, que se conserva en buen estado. También fue muy productiva en agricultura pues se encuentra a escasos kilómetros de Xlapak.

Labná es el final de esta ruta, para regresar a Mérida tienes dos opciones: la primera es regresar por el mismo camino, y la segunda opción es continuar sobre la carretera hasta el poblado Oxkutzcab para tomar una carretera de mejores condiciones y más amplia para regresar a Mérida.

A photo posted by KefdaViajero (@kefdaviajero) on


kefda_viajero_travesia


Consejo:

Muy cerca de Labná se encuentran las “grutas de Loltún” que podrás recorrer caminando.

 

Dónde comer:

Muna es el último pueblo, donde podrás encontrar una tienda o puesto de comida en el mercado antes de llegar a Uxmal; después de este solo encontrarás ejidos muy pequeños en los cuales no observamos puestos de comida o restaurantes.

 

Dónde dormir:

Justo frente a la zona arqueológica de Uxmal, cruzando la carretera se encuentra el hotel “Hacienda Uxmal” con habitaciones desde $1,500.00. Otra opción más económica es conducir hasta el poblado “Santa Elena” ubicado después de Uxmal a pocos minutos y antes de Kabah, rentan cuartos y casas tipo “cabaña”.

 

Cosas que vas a necesitar:

  • Mochila
    (La mitad del tiempo en esta ruta será caminando, por lo tanto lleva una mochila para guardar lo que más necesites, por ejemplo: agua.)
  • Bloqueador solar.
  • Ropa larga para cubrirte del sol.
  • Agua para beber.

Costos y Precios:

  • Acceso general a sitios arqueológicos
    $50.00 Labná
    $00.00   Xlapak (gratis)
    $50.00   Kabah
    $50.00   Sayil
    $207.00 Uxmal (acceso para ciudadano nacional $147.00)
  • Estudiantes, Maestros y jubilados, INAPAM y discapacitados acceden gratis con credencial vigente.
    *(Información de precios recolectada el Agosto 2016).

 

Suscríbete al boletín y entérate de nuestro contenido


¡Comparte este articulo con tus amigos!