Kefda Viajero

¿Qué son los cenotes?

Cenotes, increíbles lugares para nadar en la península de Yucatán

El término ” cenote ” puede ser desconocido o poco hablado en el lugar donde vives, sin embargo, en la península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) esta palabra está en la boca de todos los ciudadanos y viajeros que ansiosos buscan vivir lo que esta palabra representa.

¿Qué significa cenote?

Originalmente en  lengua prehispánica maya esta palabra se pronunciaba  ts’oon’ott  y se interpreta como: hoyo con agua, profundidad o zona hundida. Con el paso del tiempo esta palabra cambió al españolizarse y el resultado fue “cenote”.

7 Cenote Sak Awa YUCATAN KefdaViajero.com Derechos Reservados

Explicado de la forma más sencilla, los cenotes son pozos llenos de agua cristalina conectados con otros pozos por medio de túneles o cavernas subterráneas, el impresionante color se debe a una mezcla de:

  • Profundidad
  • Partículas y minerales en el agua
  • Rayos de sol que iluminan el fondo y revelan el color de los minerales

Recomendado: Historia de los cenotes en la península de Yucatán 


¿Cómo se forman los cenotes?

Las depresiones geológicas de tipo kárstico o cenotes, se forman a partir de la infiltración de agua en el subsuelo, la lluvia que contiene gas carbónico (dióxido de carbono) penetra el piso formado por rocas sedimentarias como la caliza, el calcio de estas rocas sufre una transformación por el gas carbónico y se disuelven como arena fina escapando en la corriente de agua, así, formando pequeños espacios que incrementan su tamaño se llenan parcial o totalmente de agua incrementando su tamaño a través de muchos años hasta formar un cenote.


kefda_viajero_travesia


En pocas palabras el agua cargada con gas carbónico se encarga de crear grandes cuevas bajo el suelo; en la península de Yucatán existen más de 2,000 cenotes (no todos son turísticos) gracias al tipo de suelo y al impacto del meteorito Chicxulub que en el periodo cretácico hace aproximadamente 65 millones de años  dejó un cráter de 180 km de diámetro a la redonda de Yucatán que favoreció en gran manera la formación de cenotes.

12 Grutas Tzabnah y sus trece cenotes YUCATAN KefdaViajero.com Derechos Reservados

El impacto del meteorito provoco un destrozo impresionante, rocas, plantas, arboles y animales murieron a causa de la explosión o por falta de oxígeno; estos se hundieron y fueron cubiertos por capas de arena, tierra y partículas de piedras que con el paso del tiempo se solidificaron formando una capa de suelo tipo kárstico (rocas solubles) sobre la cual muchos años después se formaron los cenotes.

Observa esta foto tomada dentro de una cueva, en ella se aprecia un gecko (tipo de lagarto pequeño) y detrás sobre la roca diversas marcas y restos de conchas marinas, evidencia de lo que antes fue fondo marino ahora solidificado.

Cenotes recomendados para visitar:

Cenotes de Homún

Cenotes de San Antonio Mulix

Cenotes de Valladolid

Cenote Ik-kil

Cenote Zacil-ha

Cenote Oxman


Suscríbete al boletín si quieres viajar más


¡Comparte y haz feliz a más viajeros!

 

Deja un comentario