Kefda Viajero

Flamencos rosados en Yucatán Mx.

Flamencos Rosados en Yucatán

Las aves de color rosado más populares del mundo se pueden apreciar en México. Muchos los llaman flamingos pero la pronunciación correcta en español es “Flamencos rosados”, y existe una abundante cantidad de estos en la península de Yucatán que puedes apreciar en paseos guiados. Continúa leyendo para saber dónde observar esta ave, su anatomía, alimentación y entorno.

20 Cienega Chuburna YUCATAN KefdaViajero.com Derechos Reservados

Existen tres tipos de flamencos actualmente vivos:

  1. Phoenicopterus ruber (flamenco rosado, también conocido como flamenco del Caribe)
  2. Phoenicopterus roseus (flamenco común de África, Asia y Europa)
  3. Phoenicopterus chilensis (flamenco chileno o austral, de Sudamérica)

Enfoquemos en el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) que se encuentra en la península de Yucatán, aunque también habita en otras áreas tropicales de América (Antillas, Península de Yucatán, Colombia norte, Venezuela, Islas Galápagos y Honduras norte).


kefda_viajero_travesia


¿Por qué esta ave se encuentra en Yucatán?

Comencemos aclarando que Yucatán posee gran cantidad de áreas naturales con características idóneas para estas aves llamados Ciénegas o humedales, estas zonas de tierra cercanas a la playa con inundaciones (de 50cm a 3m) de agua altamente salobre, permiten un suelo fangoso escaso de oxigeno con fluyente de agua dulce y salada; rodeado de manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas. Estos ecosistemas son hogar del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: Insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

Su pico inclinado hacia abajo solo puede mover la parte superior,  para obtener alimento del suelo arcilloso al sumergir la cabeza el pico superior funciona como una pala equipado con finas placas lineales llamadas “lamelas” que separan el alimento del fondo arcilloso.

21 Ria Celestun YUCATAN KefdaViajero.com Derechos Reservados
Flamencos Rosados, Reserva Ría Celestún en periodo de migración.

El flamenco rosado llega a vivir hasta 40 años, el tiempo de reproducción es entre el mes de Mayo y Agosto, la hembra pone solo un huevo que eclosiona en 32 días. En la zona costera de Yucatán existen dos áreas protegidas por la CONANP (Comisión nacional de áreas naturales protegidas) llamadas “Celestún” y “Ría lagartos”, ambas son reservas de flora y fauna las cuales cuentan con paseos turísticos en lancha.

Durante todo el año se puede apreciar el flamenco rosado, en la época de invierno el número de esta especie aumenta ya que migra de otras zonas buscando un clima cálido en Yucatán; revisa nuestro destino turístico Celestún para saber más sobre estos paseos en lancha.

26 Ria Celestun YUCATAN KefdaViajero.com Derechos Reservados
Manglar, Reserva Ría Celestún en Yucatán.

¡Qué bueno verte por aquí!


Suscríbete al boletín para descubrir más aventuras


¡Comparte esto con el mundo y haz feliz a más viajeros!

Deja un comentario