Kefda Viajero

Palenque – zona arqueológica . Chiapas Mx

Palenque - zona arqueológica.

Palenque es una de las antiguas ciudades mayas más importantes de Chiapas. Tiene sus inicios en una pequeña aldea de agricultores y cazadores; después se convitrió en una de las ciudades más importantes del periodo Clásico (250-900 d.C.). El esplendor de la ciudad se vivió entre los años 615 y 783d.C. Para el año 800 d.C. su población era cercana a 8,000 habitantes y posterior a estos años comenzó su decadencia sin conocer exactamente la razón. En 1981 se declaro Parque Nacional y Zona de Monumentos Arqueológicos abarcando 781 hectáreas de selva chiapaneca.

Ver más de Chiapas   -   Descubre México   -   Buscar en galería   -   Blog   -   Nosotros Rutas de viaje sugeridas   -  Videos Youtube   -   Envíanos un mensaje  -   Inicio

  • Acerca De
  • Como llegar / Mapa
  • Precios / Servicios
  • Clima

Acerca de Palenque – zona arqueológica . Chiapas Mx

Destino / atracción> Palenque zona arqueológica 
País>México
Estado>Chiapas
Localidad> Palenque


Toponimia o significado del nombre> Inscripciones que datan del periodo clásico (250-900d.C.) nombran al lugar "Lakamha" que se interpreta como "cercado por una valla de madera" en la lengua maya de ese periodo.


Descripción> Es una ciudad antigua de la cultura maya del periodo Clásico (250-900d.C.) ubicada en la parte norte de Chiapas, en ella se han identificado 1478 estructuras de variados tamaños, el público general tiene acceso a 200 estructuras en el área de selva designada para el Parque Nacional Palenque. Los edificios se encuentran varados en medio de la selva rodeados por naturaleza, a menudo durante el día se escuchan rugidos del mono aullador y otras especies.


Historia> El primer gobernante de la dinastía B'aakal fue el hombre K'uk' B'ahlam 1 quien llegó al poder en los inicios del siglo IV a.C. en una ciudad llamada Tok Tahn cuya ubicación se desconoce. La dinastía llegó a Lakamha dirigida por el tercer gobernante llamado B'utz'aj Sak Chiihk, lugar donde actualmente se encuentra el Parque Nacional Arqueológico.


Otros gobernantes importantes:
Ix Yo'hl Ik'nal fue una mujer que llegó al poder como el 7° gobernante, una de las primeras y pocas soberanas del mundo maya en el periodo Clásico; murió en el año 604 d.C.


En 615 d.C. llega al poder K'ihnich Janaab' Pakal con tan solo 12 años de edad, gracias a su joven vida y largo gobierno logra recuperar el esplendor de la ciudad que había sido perdido después de guerras perdidas contra la dinastía Kaanu'l de Dzibanché.


 Consejos> Para realizar el recorrido es necesario como mínimo 2.3 horas, la entrada y salida al sitio se encuentran lejanos entre sí; muy recomendable llevar agua y ropa o accesorios para cubrirse del sol.


AVISO:
Precios de entradas, actividades y otros datos pueden variar con el tiempo, si detectas alguno favor de notificarnos.

#KefdaViajero

Deja un comentario