Kefda Viajero

Toniná [zona arqueológica] Chiapas Mx

Toniná, zona arqueológica maya.

Toniná es posiblemente la ciudad más antigua del periodo Clásico. Se halló en inscripciones la fecha correspondiente al año 909d.C. en una tumba descubierta y concuerda con el abandono de la ciudad poco tiempo después. Durante años esta ciudad cuyo antiguo nombre es “Popo” sostuvo batallas militares con la ciudad de Palenque y Copán. Disputando el territorio entre el río Grijalva y Jataté.


Inicio | Más de Chiapas | Destinos en México | Fotografías de viajes | Publicaciones | ¿Qué es esto? | Rutas de viaje | Envíanos un mensaje 

Cómo llegar

Cómo llegar a Toniná en transporte público:

Desde Tuxtla Gtz. Toma un autobús hacia la ciudad “San Cristóbal de las Casas” en la terminal de autobuses, al llegar a San Cristóbal, camina al boulevard Juan Sabines entre las calles Insurgentes y Benito Juárez (https://goo.gl/maps/mbtFwGTfDEP2) donde encontrarás varias estaciones de camionetas que llevan a distintos pueblos.

Localiza las camionetas que llevan al poblado Ocosingo ($50 aprox), al llegar a este pueblo camina 12 cuadras aproximadamente desde la base de las camionetas al mercado municipal Dr. Belizario Dominguez, alrededor de este se encuentran las otras camionetas que llevan a Toniná ($15 aprox) donde comenzarás tu paseo por la zona arqueológica.

 

Cómo llegar a Toniná en auto:

Desde Tuxtla Gutiérrez conduce a la ciudad “San Cristóbal de las Casas” por autopista y después la carretera federal 199 hacia Ocosingo. Este trayecto dura aproximadamente 3 a 4 horas.

El tramo San Cristóbal – Ocosingo es abundante en curvas peligrosas, recomendamos mucha precaución al manejar.

Al llegar a Ocosingo conduce hacia la Universidad Tecnológica de la Selva donde se encuentra la desviación hacia Toniná, acompañada de varios señalamientos turísticos por un camino de 13 kilómetros hasta la zona arqueológica.


 

Actividades

Acceso general

Precio: $55.00

Horario: Lunes – Domingo 8:00am a 4:30pm

Descripcion:

Estudiantes gratuito, y ciudadanos con nacionalidad mexicana gratis en día domingo. INAPAM y maestros gratis, TODOS con credencial vigente.

Acerca de

Destino | Atracción
Antigua ciudad “Popo” (Toniná)
País
México
Estado
Chiapas
Municipio
Ocosingo

 

Toponimia | Significado del nombre
La primera referencia de esta ciudad maya la hace Fray Jacinto Garrido durante el siglo 17 mencionando la existencia de grandes edificios muy antiguos a seis leguas de la ciudad a las cuales nombró “Aharicab”.

Con el paso del tiempo en 1787 Vicente José Solórzano describe cuatro de estos edificios llamando al lugar “Tonina” interpretado como “casa de piedra” en lengua Tzeltal, mucho tiempo después se encontraron inscripciones que relevaron el nombre original de la ciudad “Popo” que en lengua tzeltal significa “nuebla o humo”.

 

Descripción
Toniná (Popo) es una ciudad maya descubierta en ruinas, ahora es un área arqueológica donde se realizan estudios y descubrimientos sobre esta cultura, la construcción restaurada consta de una Acrópolis que mide 74 metros de alto, 10 más que el templo del sol en Teotihuacán.

La Acrópolis está levantada sobre basamentos de tierra hechos de manera artificial con estructuras y edificios de estuco, se despliegan 7 niveles hasta la cima y en cada uno se encuentran diferentes templos o edificios habitacionales como el palacio, el palacio del inframundo, el friso o mural de las cuatro eras, templo del espejo humeante en la cima y el templo de los cautivos en el nivel medio.  Alrededor de la acrópolis se descubrieron otras estructuras como el “juego de pelota 1” y pequeños edificios que posiblemente tuvieron carácter político/religioso.

 

Historia
El florecimiento de la ciudad maya “Popo” fue entre el año 600 y 900d.C. y uno de las principales características fue el desempeño militar que tuvieron, muestra de ello son las esculturas y estatuas encontradas en el templo de los cautivos ubicado en la gran Acrópolis.

Representaciones de tortura, prisioneros sin cabeza y dos esculturas encontradas en el “juego de pelota 1” representando cautivos de guerra, identificados como posibles guerreros de la ciudad Copán.

Consejos
Puede ser un recorrido pesado al subir 260 escalones, ya que la Acrópolis mide 74 metros de altura; Muy aconsejable llevar agua pues el estacionamiento se encuentra a 400 metros de la zona arqueológica.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

El clima en Toniná:

Varía con la altitud, predominando el cálido húmedo, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 24.3° C con una precipitación pluvial de 1,804 milímetros anuales.

Ocosingo

21º

Mon 25 Sep 2017

Alto:25 Minimo:16

Tue 26 Sep 2017

Alto:24 Minimo:16

Wed 27 Sep 2017

Alto:25 Minimo:16

Thu 28 Sep 2017

Alto:25 Minimo:15

Fri 29 Sep 2017

Alto:24 Minimo:16

Sat 30 Sep 2017

Alto:22 Minimo:18

Sun 01 Oct 2017

Alto:20 Minimo:17

Mon 02 Oct 2017

Alto:21 Minimo:17

Tue 03 Oct 2017

Alto:21 Minimo:16

Wed 04 Oct 2017

Alto:23 Minimo:16

Deja un comentario