Kefda Viajero

Sima De Las Cotorras [ecoturismo] Chiapas Mx

Sima de las cotorras

En este lugar se refugia una gran cantidad de aves, mayormente cotorras verdes que anidan en las paredes verticales a salvo de los depredadores, lo cual permite incrementar la población.

Es un área natural protegida, la profundidad de la sima alcanza los 140  metros y su diametro 160 m. aprox. El parque cuenta con actividades ecoturísticas como una “vía ferrata”, la cual consiste en recorrer las paredes de la sima en un delgado borde de roca, asegurado con equipo especial.


Ver más de Chiapas | Descubre México | Buscar en galería | Blog | Nosotros | Rutas de viaje sugeridas | Envíanos un mensaje | Inicio

Cómo llegar

Indicaciones en auto

Desde la ciudad de Tuxtla Gtz. conduce hacia el Oeste en dirección al poblado Ocozocoautla de Espinosa también conocido como Coita ubicado a menos de una hora de camino, desde este poblado conduce hacia el norte en dirección a Malpaso donde encontrarás una desviación a pocos minutos de Ocozocoautla hacia la izquierda, acompañado de un gran letrero del parque “Sima de las Cotorras”.

A partir de esta desviación debes recorrer 13 kilómetros apxo. para llegar a la sima,  el camino se vuelve de terracería y en algunas partes de grava suelta, no obstante cualquier auto puede recorrer estos caminos.

Recuerda seguir los señalamientos y preguntar a los ciudadanos locales por “La sima de las cotorras” en caso de perderte.

Indicaciones en transporte público

Desde Tuxtla Gtz. puedes tomar un autobús hacia Ocozocoautla de Espinosa en la avenida central, justo enfrente de la plaza Galerías  hay un paradero para autobuses y combis donde podrás tomarlo.

$15.00 mxn
50 min de recorrido.

El autobús puede decir en los letreros “Coita” y “Ocozocoautla”, puedes reconocerlo fácilmente por el dibujo de una piña, símbolo tradicional de Ocozocoautla.

Al llegar a Ocozocoautla o Coita  puedes buscar un colectivo (combi) que lleve a las comunidades Corinto o Piedra Parada, en caso de no encontrarlo puedes contratar un moto-taxi con capacidad máxima para 3 personas.

Desde estos poblados que mencionamos en ultimo lugar el recorrido faltante mide más de 12 kilómetros, si el mototáxi no puede llevarte deberás caminar.

Actividades

Rápel / Rappel

Precio: $700 mxn por persona

Horario: 8:00 - 16:00h

Descripcion:

Descenso en caída libre sobre las paredes de la sima hasta llegar al suelo a 140 metros de profundidad, desde ahí se caminan otros 40 metros visitando la zona selvatica. Al día solo 12 personas pueden realizar esta actividad.

Nota:

Solo pueden hacer esta actividad 2 personas más el guía para mantener un mayor control y proteger a los visitantes.

Paseo Perimetral/Vía Ferrata

Precio: $70.00 mxn por persona

Horario: 6:00-7:00h

Descripcion:

En paseo de baja dificultad recorriendo las paredes de la sima, en un borde rocoso con equipo especial. Duración 30min, Capacidad: 9 personas por recorrido.

Nota:

No gritar o perturbar a las cotorras.

Escalada en roca

Precio: $300 mxn por persona

Horario: 8:00 - 17:00h

Descripcion:

Duración 3 horas, esta actividad no incluye zapatos especiales para escalada, incluye equipo de seguridad.

Nota:

Recomendable usar zapatos para escalada.

Acceso general

Precio: $20.00 mxn por persona

Horario: Horario principal 8:00-17:00h

Nota:

Siempre hay personas cuidando el lugar, si deseas llegar por la noche debes buscar a los encargados en la palapa principal donde se encuentra el restaurante.

Acerca de

Destino/Atracción: Sima de las Cotorras, formación natural.
País: México
Estado: Chiapas
Municipio: Ocozocoautla de Espinosa

Toponimia/Significado del nombre:  Sima con “s” hace referencia a un pozo profundo que se ha creado a partir de una fisura o falla geológica, el cual comunica al exterior con el fondo.

En este lugar se refugia una gran cantidad de aves, mayormente cotorras verdes que anidan en las paredes verticales a salvo de los depredadores, lo cual permite incrementar la población.

Descripción: Es un área natural protegida, la profundidad de la sima alcanza los 140  metros y su diametro 160 m. aprox. El parque cuenta con actividades ecoturísticas como una “vía ferrata”, la cual consiste en recorrer las paredes de la sima en un delgado borde de roca, asegurado con equipo especial.

El parque cuenta con cabañas, restaurante y área de camping, toda la circunferencia de la sima puede ser recorrida en los senderos.

Historia: En las paredes de esta sima se han encontrado pinturas rupestres, corresponden a los primeros hominidos de la región o posiblemente d la cultura zoque. Se piensa que fueron hechas cuando el sitio era menos profundo, ya que están pintadas en una pared totalmente vertical a la cual solo se puede accesar actualmente con equipo de rápel.

Consejos: Visitar entre Abril y Junio, cuando las cotorras alimentan a sus polluelos.

Aviso: precios y otros datos pueden variar con el tiempo, por favor notifícanos cualquier cambio.

Donde Comer

Restaurante

Menu:

Platillos regionales

Rango De Precios: $70-100 mxn por platillo.

Description:

A un costado de la sima se levanta una gran cabaña donde se ofrecen distintos platillos regionales de Chiapas, desde aquí se aprecia la mejor vista en el mirador.

Donde Dormir

Habitación sencilla (2 personas)

Rango De Precios: $400.00 mxn

Description:

PLANTA ALTA:
Cama matrimonial,
Agua caliente,
Closet,
Ventilador,
Tocador,
Iluminación eléctrica,
Toma de corriente,
Iluminación exterior,
Estacionamiento,
Servicio de limpieza todos los días.

Contacto:

https://www.simaecoturismo.com/es/contacto/

Habitación triple

Rango De Precios: $600.00 mxn

Description:

Cama individual y litera con dos camas.
PLANTA ALTA
Agua caliente,
Closet,
Ventilador,
Tocador,
Iluminación eléctrica,
Toma de corriente,
Iluminación exterior,
Estacionamiento,
Servicio de limpieza todos los días.

Habitación familiar

Rango De Precios: $800.00 mxn

Description:

Cama matrimonial y un sofa-cama para 4 personas, capacidad total 6 personas.
Incluye:
Agua caliente.
Mesa desayunador.
Mini refrigerador.
Alacena.
Closet.
Ventilador.
Tocador.
Iluminación eléctrica.
Toma de corriente.
Zona de hamacas.
Área de fogatas.
Iluminación exterior.
Estacionamiento.
Servicio de limpieza todos los días.

Clima

Temperatura 20 – 28°C / Lluvias 900 – 3 000 mm / Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (40.22%), cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (30.44%), cálido subhúmedo con lluvias en verano, menos húmedo (23.12%), semicálido subhúmedo con lluvias en verano, más húmedo (3.96%), cálido subhúmedo con lluvias en verano, más húmedo (2.18%) y semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (0.08%)

Ocozocoautla de Espinosa

27º

Fri 28 Jul 2017

Alto:27 Minimo:19

Sat 29 Jul 2017

Alto:28 Minimo:20

Sun 30 Jul 2017

Alto:27 Minimo:21

Mon 31 Jul 2017

Alto:27 Minimo:20

Tue 01 Aug 2017

Alto:27 Minimo:20

Wed 02 Aug 2017

Alto:27 Minimo:19

Thu 03 Aug 2017

Alto:28 Minimo:18

Fri 04 Aug 2017

Alto:28 Minimo:20

Sat 05 Aug 2017

Alto:27 Minimo:20

Sun 06 Aug 2017

Alto:28 Minimo:21

Deja un comentario