Kefda Viajero

Sak Tz’i – zona arqueológica Plan de Ayutla . Chiapas Mx

Sak Tz'i, zona arqueológica Plan de Ayutla

Sak Tz'i. Es posible que esta ciudad maya sea la legendaria Sak Tz’i o Ak’e , diversos hallazgos arqueológicos indican muchas características que lo sugieren. Durante estudios epigráficos se identificó el nombre “SakTz’i” y “Ak’e”, descritas como legendarias ciudades en otras inscripciones, encontradas en diferentes sitios arqueológicos.

Ver más de Chiapas   -   Descubre México   -   Buscar en galería   -   Blog   -   Nosotros   -   Rutas de viaje sugeridas   -   Videos Youtube   -   Envíanos un mensaje  -   Inicio

  • Acerca De
  • Como llegar / Mapa
  • Precios / Servicios
  • Clima

Acerca de Sak Tz’i – zona arqueológica Plan de Ayutla . Chiapas Mx

Destino / atracción>Ruinas de la ciudad maya Sak Tz’i
País>México
Estado>Chiapas

Toponimia o significado del nombre> Basándonos en el relato de un guía local, Sak Tzí significa “perro blanco” en lengua Tzeltal, nombrada así por un gran señor que gobernaba esta ciudad tan importante.

Descripción>Es una ciudad maya en la zona selva de Chiapas

Historia> Durante estudios epigráficos se identificó el nombre “SakTz’i” y “Ak’e” descritas como legendarias ciudades en otras inscripciones encontradas en otros sitios.

Por lo tanto, una hipótesis propone que esta ciudad maya es “Sak Tz’i” la ciudad legendaria descrita en varios monumentos con inscripciones, entre estos está el “Dintel 2” en la ciudad Yaxchilán, donde se relata como derrotaron la ciudad legendaria (SakTz’i)  con la alianza de la ciudad Bonampak

La hipótesis que se formó al investigar esta ciudad, y el conflicto militar con otras capitales mayas (Toniná, Piedras Negras y Yaxchilan) entre el año 600 y 800 d.C.

Esta ciudad forma parte importante en el carácter político maya de esta región donde se encuentra la ciudad Bonampak y Lacanhá, pues al parecer fue de gran influencia para la formación de estas ciudades.

Los arqueólogos sospechan que esta ciudad fue mayor a Bonampak pero menor a Yaxchilán en tamaño, y se piensa que su área de influencia estaba rodeada por las otras ciudades mayas Bonampak, Yaxchilán, Piedras Negras, Palenque y Toniná. Pues se encuentra entre todas estas sugiriendo que si es la ciudad legendaria.

En Plan de Ayutla se distribuyen elementos arquitectónicos muy semejantes a los de Toniná, como el mencionado juego de pelota, las decoraciones en grecas de la Estructura 13 (la más impresionante del sitio) y el uso frecuente de altares tipo columna, por mencionar algunos, lo que lleva a postularlo como la remota ‘Ak’e’, que en maya significa “Tortuga”.

Según evidencia arqueológica esta  área de la ciudad fue ocupada desde el año 150a.C. y fue integrada como ciudad a principios de nuestra era, algunos materiales encontrados que fueron fechados sugieren que el sitio estuvo ocupado hasta el año 1,000d.C. aunque las ciudades mayas de esta zona del Usumacinta fueron abandonadas entre el año 800 y 850d.C.

AVISO:
precios de entradas, actividades y transporte pueden cambiar con el tiempo, si detectas un cambio favor de notificarnos.
#KefdaViajero

Deja un comentario