Kefda Viajero

Lagunas de Montebello PN . Chiapas Mx

Lagunas de Montebello, Parque Nacional.

Lagunas de Montebello. La región estuvo ocupada por mares en el pasado lejano, justificando esto al hallazgo de materiales marinos, las lagunas se nutren del manto acuífero y lluvias.

La región de Guatemala que hace frontera con este parque natural de Chiapas, ha sido habitada tradicionalmente por grupos chujes, cakchikeles y k’anjobales. En la porción de frontera mexicana originalmente sólo habitaba la etnia tojolabal.Por eso, en la actualidad el área en que se ubica el Parque está constituida por población de los grupos étnicos de habla tojolabal y chuj.

. . . . . . . . . . . . .

Inicio | Más de Chiapas | Destinos en México | Fotografías de viajes | Publicaciones | ¿Qué es esto? | Rutas de viaje | Videos en Youtube | Envíanos un mensaje 

  • Acerca De
  • Como llegar / Mapa
  • Precios / Servicios
  • Clima

Acerca de Lagunas de Montebello PN . Chiapas Mx

Destino | Atracción: Parque Nacional Lagunas de Montebello
País: México
Estado: Chiapas
Municipio: La Trinitaria

Descripción: Ecosistema hidrológico conformado por varias lagunas de gran belleza por la flora, fauna y tonalidad del agua, es un Parque Nacional protegido por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas), el cual fomenta un plan de manejo incorporando a los pobladores como mecanismo para conservar este lugar, a través de talleres, cursos y capacitación.

Los principales lagunas que puedes visitar son: Pojoj, Cinco lagos, Internacional, Tziscao y Ensueño.
En la región habitan comunidades de carácter étnico descendientes de los mayas, estos son Tojolabales, Chujes, Kanjobales, Mames y Cakchikeles.
Tiene una superficie de 6,425 hectáreas, parte de los municipios “La Trinitaria” y “La ndependencia” se encuentra en esta área protegida.

Historia:  La región estuvo ocupada por mares en el pasado lejano, justificando esto al hallazgo de materiales marinos, las lagunas se nutren del manto acuífero y lluvias.

La región de Guatemala que hace frontera con este Parque natural de Chiapas ha sido habitada tradicionalmente por grupos chujes, cakchikeles y k’anjobales, en la porción mexicana, originalmente sólo habitaba la etnia tojolabal. En la actualidad el área en que se ubica el Parque está constituida por población de los grupos étnicos de habla tojolabal y chuj. Los chujes son un grupo indígena proveniente de la República de Guatemala que, debido a conflictos interétnicos, incursionaron en territorio mexicano a finales de 1980 y se instalaron definitivamente en 1893, con la creación de la colonia Tziscao.
(Fuente: CONANP)

El primer registro de un grupo de guías de turistas en Montebello data de 1981 con la participación de tres personas, dos de ellas del ejido Ojo de Agua y una de San Rafael El Arco. Para 1998, más de 100 personas de cuatro ejidos aledaños al Parque (Ojo de Agua, Antelá, Nueva Rosita e Hidalgo) trabajaban en esta actividad

Consejos: En el parque hay varios lagos separados entre sí, para visitarlos todos con suficiente tiempo es posible que tome todo un día de luz solar.

Aviso: Precios de entradas, actividades y transporte pueden cambiar con el tiempo, si detectas un cambio favor de notificarnos.


#KefdaViajero

Deja un comentario