Kefda Viajero

Lagunas de Montebello [parque nacional] Chiapas Mx

Lagunas de Montebello, Parque Nacional.

Lagunas de Montebello. La región estuvo ocupada por mares en el pasado lejano, justificando esto al hallazgo de materiales marinos, las lagunas se nutren del manto acuífero y lluvias.

La región de Guatemala que hace frontera con este parque natural de Chiapas, ha sido habitada tradicionalmente por grupos chujes, cakchikeles y k’anjobales. En la porción de frontera mexicana originalmente sólo habitaba la etnia tojolabal.Por eso, en la actualidad el área en que se ubica el Parque está constituida por población de los grupos étnicos de habla tojolabal y chuj.


Inicio | Más de Chiapas | Destinos en México | Fotografías de viajes | Publicaciones | ¿Qué es esto? | Rutas de viaje |  Envíanos un mensaje 

Cómo llegar

Cómo llegar lagunas de montebello en transporte público

Para llegar al parque nacional Lagunas de Montebello sin transporte propio o rentado, deberás tomar varios transportes colectivos, pon mucha atención a las instrucciones siguientes.

Desde Tuxtla Gtz a Comitán

Si te encuentras en la ciudad de Tuxtla Gtz toma una camioneta un autobús en la terminal ADO hacia Comitán de Domínguez, el recorrido dura aproximadamente 3 horas (Precio $80 a $100), al llegar a Comitán tomarás otra camioneta, continua leyendo…

Desde Comitán a Lagunas de Montebello

Si llegas a Comitán en camioneta o autobús, las terminales de transporte se encuentran ubicadas sobre el boulevard principal entre las calles 1a y 2da Sur Poniente, tendrás que caminar sobre el boulevard hasta la calle 13a Sur Poniente y girar a la izquierda para llegar  a la línea de transportes ubicada en la misma calle 13a Sur poniente entre 5a Poniente sur y 4a Poniente sur.  Aquí (https://goo.gl/maps/rx6rNxPsXr82)

Las primeras camionetas (precio $40 a $45) salen a las 8:20 y 9:40am, después de esos horarios salen cada hora a partir de las 10:40am hasta las 4:00pm.

Para descender del transporte pide y recuérdale al chofer que quieres bajar en las lagunas de Montebello, toma en cuenta que son 5 principales lagunas y se encuentran separadas por algunos kilómetros entre sí, decide bien desde donde comenzaras tu recorrido caminando para visitarlas todas.

Lagunas: Pojoj, Cinco lagos, Internacional, Tziscao y Ensueño.

Desde San Cristóbal de las Casas a Lagunas de Montebello

Tendrás que tomar un transporte (camioneta) hacia Comitán de Domínguez, varias terminales de transporte se encuentran en la carretera internacional que atraviesa la ciudad entre la avenida Insurgentes y la calle Benito Juárez aquí (https://goo.gl/maps/p32RBW5kPAv), y desde Comitán tomarás otro transporte hacia Lagunas de Montebello explicado en el párrafo anterior. (Precio San Cristóbal a Comitán $65 aprox)

En lagunas de Montebello

No existe transporte que circule entre las lagunas, podrás pedir que te lleven los autos que pasan por la carretera o con suerte otro transporte colectivo como el que te llevó ahí pasará  rápido sin esperar mucho.

 

Cómo llegar a lagunas de montebelloen auto:

Para llegar hasta el Parque Nacional Lagunas de Montebello deberás conducir entre 4 a 4:30 horas o más, recomendamos que conduzca alguien experimentado por la cantidad de curvas y dificultades en el camino (muchas personas se accidentan en los tramos de curvas por no tomar precauciones)

La ruta para llegar desde Tuxtla Gtz. es pasando por San Cristóbal de las Casas (SCLC), Comitán de Domínguez, la Trinitaria hasta Lagunas de Montebello.

Desde la ciudad Tuxtla Gutiérrez conduce a Chiapa de Corzo hacia el Este (Oriente) de la ciudad, y antes de llegar a esa pequeña ciudad en el camino observarás señalamientos viales hacia San Cristóbal de las Casas, llegarás a una caseta de cobro (Autos y camionetas $38, motocicletas $27) para conducir el único tramo de autopista.

Después de cruzar SCLC tomaras la carretera hacia Comitán de Domínguez, este trayecto es abundante en curvas y  reductores de velocidad (aprox 130 topes), después de Comitán conducirás aproximadamente una hora hasta las lagunas de Montebello pasando antes por La Trinitaria.


 

Actividades

Acceso general

Precio: $30.00 por persona

Renta de kayak (Lago pojoj)

Precio: $80.00 (1 hora)

Horario: 8:00 am - 7:00pm

Renta de bicicletas

Precio: $200.00 por día

Horario: 8:00 - 7:00pm

Descripcion:

Esta es buena opción si no tienes auto.

Paseo en balsa de troncos

Precio: $100 a $200 dependiendo de la duración y lugares a visitar en el paseo.

Horario: 8:00 - 7:00pm

Descripcion:

Recorre el lago y visita la isla que se encuentra en medio del lago Pojoj.

Acerca de

Destino | Atracción
Parque Nacional Lagunas de Montebello
País
México
Estado
Chiapas
Municipio
La Trinitaria

 

Descripción
Ecosistema hidrológico conformado por varias lagunas de gran belleza por la flora, fauna y tonalidad del agua, es un Parque Nacional protegido por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas), el cual fomenta un plan de manejo incorporando a los pobladores como mecanismo para conservar este lugar, a través de talleres, cursos y capacitación.

Los principales lagunas que puedes visitar son: Pojoj, Cinco lagos, Internacional, Tziscao y Ensueño.
En la región habitan comunidades de carácter étnico descendientes de los mayas, estos son Tojolabales, Chujes, Kanjobales, Mames y Cakchikeles.
Tiene una superficie de 6,425 hectáreas, parte de los municipios “La Trinitaria” y “La ndependencia” se encuentra en esta área protegida.

 

Historia
La región estuvo ocupada por mares en el pasado lejano, justificando esto al hallazgo de materiales marinos, las lagunas se nutren del manto acuífero y lluvias.

La región de Guatemala que hace frontera con este Parque natural de Chiapas ha sido habitada tradicionalmente por grupos chujes, cakchikeles y k’anjobales, en la porción mexicana, originalmente sólo habitaba la etnia tojolabal. En la actualidad el área en que se ubica el Parque está constituida por población de los grupos étnicos de habla tojolabal y chuj. Los chujes son un grupo indígena proveniente de la República de Guatemala que, debido a conflictos interétnicos, incursionaron en territorio mexicano a finales de 1980 y se instalaron definitivamente en 1893, con la creación de la colonia Tziscao.
(Fuente: CONANP)

El primer registro de un grupo de guías de turistas en Montebello data de 1981 con la participación de tres personas, dos de ellas del ejido Ojo de Agua y una de San Rafael El Arco. Para 1998, más de 100 personas de cuatro ejidos aledaños al Parque (Ojo de Agua, Antelá, Nueva Rosita e Hidalgo) trabajaban en esta actividad

 

Consejos
En el parque hay varios lagos separados entre sí, para visitarlos todos con suficiente tiempo es posible que tome todo un día.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Donde Dormir

Cabañas en laguna Tziscao

Rango De Precios: >$750.00 habitación de hotel con 2 camas matrimoniales, $300.00 cabaña con 2 camas matrimoniales.

Description:

Alrededor de la laguna. Solo proporcionaremos precios aproximados
Existen varias opciones alrededor de la laguna más grande llamada Tziscao

Clima

El clima en Lagunas de Montebello:

En el Parque se presenta clima tipo C(fm) templado húmedo con lluvias todo el año y en el extremo Noroeste A(cm) cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (García, 1981). La temperatura media mensual es de 23.6 °C con una oscilación térmica anual de 5.6 °C; el mes más frío es enero con un promedio de 20.9 °C y el más cálido abril, con un promedio mensual de 25.6 °C. La precipitación media del mes más seco es menor a 40 mm. Durante la temporada de lluvia, la precipitación es de  200 a 1400 mm, con 90 a 119 días de lluvia. El mes más Húmedo es septiembre. La frecuencia de la dirección del viento es principalmente del sur; no se presentan heladas. La precipitación total anual es de 1,862 mm, distribuida en dos periodos bien definidos uno de alta humedad y otro de relativa sequía. Durante el periodo húmedo (de mayo a diciembre) llueve un promedio de 1,716 mm, 92% de la precipitación total anual, mientras que el restante 8% (146 mm), se distribuye en las escasas lluvias del periodo seco (INEGI, 1984).

La Trinitaria

23º

Fri 28 Jul 2017

Alto:23 Minimo:14

Sat 29 Jul 2017

Alto:24 Minimo:13

Sun 30 Jul 2017

Alto:23 Minimo:13

Mon 31 Jul 2017

Alto:23 Minimo:13

Tue 01 Aug 2017

Alto:22 Minimo:13

Wed 02 Aug 2017

Alto:22 Minimo:14

Thu 03 Aug 2017

Alto:23 Minimo:13

Fri 04 Aug 2017

Alto:23 Minimo:14

Sat 05 Aug 2017

Alto:22 Minimo:14

Sun 06 Aug 2017

Alto:24 Minimo:15

Deja un comentario