Guías de viaje kefdaviajero

Kefda Viajero

Ixtlán de Juarez [pueblo mágico] Oaxaca Mx

Ixtlán de Juárez

Pueblo mágico

Ixtlán de Juárez, este pueblo mágico se localiza en la sierra norte de Oaxaca, y desde el cerro más alto se encuentra un mirador para apreciar todo.

Mayormente en toda la sierra de Oaxca  se practican actividades ecoturísticas.


Ver más de Oaxaca    |   Descubre México   |   Buscar en galería   |   Blog   |   Nosotros   |   Rutas de viaje sugeridas  |   Inicio

Cómo llegar

Cómo llegar a Ixtlán de Juárez en transporte público:

Para llegar a Ixtlán de Juárez (LAA YETZI) debes tomar un taxi colectivo (auto Tsuru) con capacidad para 4 personas, en el sitio de taxis Ixtlan  ubicado en los primeros 500 metros de la carretera a Tuxtepec, como referencia puedes identificar el monumento a Benito Juárez ubicado en el cruzamiento de la avenida principal y la carretera a Tuxtepec.


Cómo llegar a Ixtlán de Juárez en auto:

Desde el zócalo de la capital son 65 kilómetros de recorrido hasta Ixtlán de Juárez, aproximadamente el recorrido dura 1 hora atravesando varios pueblos también interesantes como “Guelatao” donde nació Benito Juárez.

 

Para llegar a la carretera 175 hacia Tuxtepec, que lleva también a Ixtlán de Juárez, conduce sobre la avenida Lázaro Cárdenas o la carretera internacional (bulevar José Vasconcelos).

 

Tu mejor referencia será el monumento a Benito Juárez indicándote que debes ir en dirección a Tuxtepec, para encontrar en el trayecto Ixtlán.

Acerca de

Destino | atracción
Pueblo Ixtlán de Juárez
País
México
Estado
Oaxaca
Municipio
Ixtlán de Juárez

 

Toponimia o significado del nombre
El lugar fue llamado LAA YETZI que se interpreta como: hoja gruesa proveniente de los vocablos LAA=Hoja y YETZI=gruesa.

 

En lengua náhuatl se nombró IXTLAN cuando llegaron los mexicas a esta zona de valles.

 

De los vocablos Ixtle = fibras o hilos y Tlan=lugar interpretado como Lugar de fibras.

 

Descripción
Este pueblo mágico se localiza en la sierra norte de Oaxaca, desde el cerro más alto se encuentra un mirador donde se puede apreciar toda la extensión y poblaciones vecinas.

 

Historia
Pedro Gracia, de ochenta años de edad en la época de su fallecimiento, originario del lugar, con el sobre nombre zapoteco de VETU LOO SCHIA, o sea “Pedro sobre la piedra”, de escasa cultura puesto que sólo habló el zapoteco y entendió pocas palabras del castellano, sin conocimientos, meses antes de su muerte relato lo siguiente:

 

“Hace mucho tiempo, pero mucho tiempo, tal ves como unos cuatrocientos años, que nuestros abuelos, viviendo tranquilos en Ladú, fueron amenazados por enemigos poderosos que venían a quitarles las tierras y sujetarlos bajo el mando de un jefe y rey llamado Moctezuma, de muy lejanas tierras, ca-nee-dic-ta (los de México)”

 

“Una vez en Tuxtepec, en la tierra baja, de un solo paso (jornada) llegaron hasta Ladú, donde dejaron en señal de su paso una campana de piedra que todavía está; el siguiente paso lo dieron hasta el cerro “De los cuarenta días” y como señal dejaron pintados el sol y la luna detrás del cerro de Cuchirindoo.

 

De allí se dirigieron por el rumbo de Mitla y en el lugar llamado Albarradas dejaron como muestra de su paso sobre unas piedras dibujos de unas culebras.

 

Era mucha la tropa que lo acompañaba, siendo respetados y temidos por todos los pueblos; el jefe era tan poderoso que los mismos cerros se pandeaban para darle paso, los ríos suspendían su curso para que los cruzara y hasta los animales le ayudaban; las víboras se ponían mas ponzoñosas, las hormigas molestaban a sus enemigos y las águilas y zopilotes volaban sobre ellos; si veían enemigos volvían para avisarlo y cuando estaban en marcha la tierra temblaba a su paso.

 

Eran muy chuzcos, observadores miliciosos, todo lo registraban, nada escapaba de su mirada y muy desconfiados; todo lo destruían, se comían cuanto encontraban y lo demás se lo llevaban; hazte cuenta que se trataban de langostas.

 

Ocuparon todos los pueblos y todo lo robaban. Nuestras gentes, para evitar su encuentro, se escondían en los bosques más espesos y los que podían les hacían frente, pero siempre que tuvieran la ventaja.

 

Nuestras gentes se les enfrentaron en cuachirindoo, en la pelea murió nuestro capitán Juppa, de una flecha envenenada. Sus soldados, de pena, ya no regresaron a Ladú y se quedaron para fundar el pueblo.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

El tiempo en Ixtlán de Juárez

Va desde templado a frío, con lluvias en verano y heladas en invierno. Templado, templado frío, frío semitropical, tropical, colindando con la vertiente que desemboca con el golfo de México.

Ixtlan De Juarez

17º

Mon 24 Sep 2018

Alto:19 Minimo:11

Tue 25 Sep 2018

Alto:18 Minimo:11

Wed 26 Sep 2018

Alto:18 Minimo:10

Thu 27 Sep 2018

Alto:17 Minimo:11

Fri 28 Sep 2018

Alto:17 Minimo:11

Sat 29 Sep 2018

Alto:18 Minimo:10

Sun 30 Sep 2018

Alto:18 Minimo:10

Mon 01 Oct 2018

Alto:18 Minimo:11

Tue 02 Oct 2018

Alto:16 Minimo:12

Wed 03 Oct 2018

Alto:20 Minimo:8

Deja un comentario