Kefda Viajero

Calcehtok [gutas] Yucatán Mx

Grutas Calcehtok

Grutas Calcehtok, fueron utilizadas como refugio por los mayas durante la rebelión conocida como “guerra de castas” , adentro se pueden observar vestigios de cerámica, evidencia de fuego en el techo de algunas secciones, manifestaciones petrográficas o arte rupestre.

Se ofrecen paseos guiados con distintas dificultades para conocer el interior de la gruta, los guías ofrecen linterna por persona con el recorrido.


Inicio | Más de Yucatán | Destinos en México | Fotografías de viajes | Publicaciones | ¿Qué es esto? | Rutas de viaje | Envíanos un mensaje 

Cómo llegar

Cómo llegar a grutas Calcehtok en transporte público:

Desde la ciudad de Mérida

Puedes tomar un autobús en la terminal TAME en el Centro calle 69 entre 68 y 70, o un transporte colectivo (combi) en el parque San Juan ubicado en la calle 62 entre 67-A y 69-A del centro (a tes calles de la catedral).

 

Al llegar a Maxcanú puedes tomar un moto-taxi para llegar a las grutas y solicitar al conductor que regrese por ti a una hora acordada.

 

Las grutas se encuentran entre la selva baja y no hay rutas de transporte continuas que pasen cerca de la carretera, pues no es una zona muy transitada, por lo tanto necesitarás asegurar tu transporte de regreso o pedir un aventón (ride).

 

NOTA: el poblado más cercano a las grutas es el ejido Calcehtok, sin embargo, es más sencillo tomar un moto-taxi desde Maxcanú.


Cómo llegar a grutas Calcehtok en auto:

Para llegar a las grutas es necesario conducir sobre la carretera Mérida-Campeche hacia Maxcanú y antes de llegar desviarte hacia el poblado Calcehtok donde se encuentra nuestro destino.

 

Desde el centro de Mérida debes dirigirte a la avenida Itzáes, una vez ahí conduce hacia el sur en dirección a Uman siguiendo los señalamientos hacia Maxcanú (tiempo de viaje aproximado 1h).

 

Antes de llegar al poblado Maxcanú debes desviarte a la izquierda siguiendo los señalamientos hacia otro poblado cercano llamado Calcehtok, en la carretera podrás ver los señalamientos; las grutas se encuentran a menos de 3 kilómetros.


 

Acerca de

Destino | atracción
Grutas calcehtok
Municipio
Opichén
Estado
Yucatán, México

 

Descripción
Se ofrecen paseos guiados con distintas dificultades para conocer el interior de la gruta, los guías ofrecen linterna por persona con el recorrido:

 


  • Familiar (fácil):
    Recorrido a la zona más plana de la gruta, caminarás por algunos tramos poco resbalosos.
  • Aventura (moderado):
    Recorrido por la gruta entre estrechos rocosos observando restos de cerámica, necesitas arrastrarte o gatear para atravesar estrechos.
  • Aventura extrema (difícil):
    Recorrido a zonas de difícil acceso, pasaras estrechos muy angostos, arrastrarte pecho-tierra, deslizarte por pendientes y pasar paredes sujetando una cuerda.

Miembros de la familia Cuy como Rogelio  han sido guías de este lugar por generaciones mucho antes de 1986 y conocen este lugar como la palma de su mano.


 

Historia
Estas  grutas o cuevas fueron utilizadas como refugio por los mayas durante la rebelión conocida como “guerra de castas” , adentro se pueden observar vestigios de cerámica, evidencia de fuego en el techo de algunas secciones, manifestaciones petrográficas o arte rupestre.

 

Primero fue nombrada como gruta  Actún spukil también escrito  Aktún X-pukil (cueva de los ratones en lengua maya) debido a la abundancia de ratones que había en la primer bóveda de la gruta con vegetación, posteriormente se popularizo el nombre grutas de “calcehtok” por el poblado cercano a 3 km con el mismo nombre.

 

Investigaciones y reportes confirman que la extensión de la gruta es mayor a 6 km lineales con distintas cámaras o bóvedas conectadas por estrechos rocosos.

 

Consejo
Tu ropa se ensuciará mucho de lodo en el recorrido medio y difícil, utiliza ropa oscura y vieja.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

El clima en Calcehtok

Temperatura 26 – 28°C / Lluvia 1 000 – 1 100 mm / Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (100%) / Se recomienda utilizar ropa muy fresca porque la zona es muy árida, preferiblemente usar colores oscuros por la abundancia de arcilla y lodo en las grutas.

Opichen

26º

Mon 18 Jun 2018

Alto:28 Minimo:23

Tue 19 Jun 2018

Alto:32 Minimo:23

Wed 20 Jun 2018

Alto:34 Minimo:23

Thu 21 Jun 2018

Alto:33 Minimo:23

Fri 22 Jun 2018

Alto:33 Minimo:25

Sat 23 Jun 2018

Alto:33 Minimo:24

Sun 24 Jun 2018

Alto:32 Minimo:23

Mon 25 Jun 2018

Alto:32 Minimo:25

Tue 26 Jun 2018

Alto:33 Minimo:24

Wed 27 Jun 2018

Alto:33 Minimo:24

Deja un comentario