Kefda Viajero

Homún [cenotes] Yucatán Mx

Cenotes de Homún

Cenotes de Homún. Es una localidad ubicada en el sureste del estado, se encuentra sobre la zona hidrográfica conocida como “anillo de cenotes” caracterizada por poseer diversas formaciones subterráneas, en este lugar encontrarás muchos cenotes adaptados al turismo. 

El nombre del poblado Homún deriva de los vocablos mayas Ho= cinco y Mun=tierno (adjetivo calificativo) interpretándolo como “Homún, los cinco tiernos”.


Inicio | Más de Yucatán | Destinos en México | Fotografías de viajes | Publicaciones | ¿Qué es esto? | Rutas de viaje |  Envíanos un mensaje 

Cómo llegar

Cómo llegar a Homún en transporte público:

Desde el centro de la ciudad de Mérida toma un autobús en dirección al poblado Homún en la estación NORESTE calle 67 entre 52 y 50 (costo del boleto $23.°° aprox), también puedes tomar una camioneta de transporte colectivo frente a esta estación de autobuses (esta es más rápida pero menos cómodo).

 

Un buen lugar para bajar del autobús es en el restaurante que se encuentra a orillas de la carretera dentro del poblado (observa las fotos en este artículo y la pestaña “ubicación” pues ahí hemos marcado donde puedes bajarte), ahí siempre hay moto-taxis para llevarte a los cenotes.


Destinos recomendados en Yucatán:

Uxmal (zona arqueológica)
Cenotes de Homún
Cenotes de San Antonio Mulix
Puerto Progreso (playa)
Gran Museo del Mundo Maya (Mérida)
Actividades culturales de Mérida toda la semana


Conversa con el conductor del moto-taxi y pídele ir a los cenotes que prefieres (observa las fotos de cada cenote en la pestaña “Acerca de” o en galería de este artículo)

 

Consejo
Recuerda bajar en el centro del poblado, no te bajes antes de llegar a este pues los moto-taxis cobrarán más $ por llevarte a los cenotes, si llegas al pueblo estarás más cerca.


Cómo llegar a Homún en auto:

Desde la ciudad de Mérida conduce hacia el Este sobre la calle 59, sigue los señalamientos para ir a Cancún o Valladolid, cuando salgas de la ciudad a pocos kilómetros desvíate hacia Chetumal siguiendo los señalamientos hacia el poblado Acanceh atraviesa este poblado y sigue tu camino hacia el poblado Homún.

Servicios

Sanitarios/Baños

Precio: $5.00

Descripcion:

Regularmente cada cenote tiene sanitario, en caso de no estar en un cenote puedes acudir al restaurante palapa donde te recomendamos iniciar el paseo, ahí alquilan baños.

Actividades

Acceso a cenotes

Precio: $20 a $30 cada uno.

Horario: 8:00am - 6:00pm días Lun a Dom

Descripcion:

Cada cenote se encuentra en el terreno de una familia, estos cobran una cuota por entrada, pues le dan mantenimiento a los cenotes.

Acerca de

Destino | atracción
Cenotes en Homún
País
México
Estado
Yucatán
Municipio
Homún
Toponimia | significado del nombre
El nombre del poblado Homún deriva de los vocablos mayas Ho= cinco y Mun=tierno (adjetivo calificativo) interpretándolo como: los cinco tiernos.

 

Descripción
Es una localidad ubicada en el sureste del estado, se encuentra sobre la zona hidrográfica conocida como “anillo de cenotes” caracterizada por poseer diversas formaciones subterráneas.


Ver todos los destinos turísticos de Yucatán


Historia
Homún es un pueblo que ya existía antes de la época de la conquista española (1527-1687), estaba conformada por mayas y se tiene registro hasta 1549 cuando fue encomendado a Don Pedro Álvarez que tuvo su régimen en este año.

 

Consejos
Comienza el recorrido desde muy temprano para poder visitar más de 4 cenotes.

 

Algunos precios
En este lugar encontrarás muchos cenotes adaptados al turismo, algunos son:
Cenote Tza ujun kat-$10.00
Cenote Yaxbacaltun-$15.00
Cenote y grutas Santa María-$20.00
Cenote Balmil-$20.00
Cenote tres oxes-$25.00
Cenote Santa Rosa-$20.00
Nota
Estos se encuentran distribuidos por todo el poblado, para visitar todos en caso de no tener auto es recomendable adquirir los servicios de un triciclo motorizado (moto-taxi) en el centro del pueblo, ellos te llevarán a todos los que quieras por un precio entre $200-$300


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

El clima en Homún

Toda la región está clasificada como  cálida-subhúmeda con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas sequías de medio verano.  Tiene una temperatura media anual de 25.5º C y una precipitación  media anual  de 1,200 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección este-oeste.

Homun

26º

Mon 18 Jun 2018

Alto:27 Minimo:23

Tue 19 Jun 2018

Alto:32 Minimo:23

Wed 20 Jun 2018

Alto:33 Minimo:23

Thu 21 Jun 2018

Alto:32 Minimo:23

Fri 22 Jun 2018

Alto:33 Minimo:24

Sat 23 Jun 2018

Alto:32 Minimo:24

Sun 24 Jun 2018

Alto:32 Minimo:23

Mon 25 Jun 2018

Alto:32 Minimo:24

Tue 26 Jun 2018

Alto:32 Minimo:23

Wed 27 Jun 2018

Alto:30 Minimo:24

Deja un comentario