Kefda Viajero

Cuzamá [cenotes] . Yucatán Mx

Cenotes de Cuzamá

Cenotes de Cuzamá. Se encuentran en una región donde antiguamente se producía Henequén; entre la selva se encuentran los rieles que utilizaban para transportar la fibra de esta planta, y actualmente sobre ellos se realiza un tour para visitar tres cenotes.


Inicio | Más de Yucatán | Destinos en México | Fotografías de viajes | Publicaciones | ¿Qué es esto? | Rutas de viaje | Envíanos un mensaje 

Cómo llegar

Cómo llegar a cenotes de Cuzamá transporte público:

Desde la ciudad de Mérida toma un transporte colectivo (combi/camioneta) por $28 en la calle 67 entre 52 y 50, en esta calle estarán los transportes saliendo cada 15 minutos hacia el poblado Cuzamá, después tomarás un triciclo motorizado (moto-taxi) hacia el parador turístico.


Destinos recomendados en Yucatán:

Uxmal (zona arqueológica)
Cenotes de Homún
Cenotes de San Antonio Mulix
Puerto Progreso (playa)
Gran Museo del Mundo Maya (Mérida)
Actividades culturales de Mérida toda la semana


También puedes tomar un camión de la terminal NORESTE en la misma dirección que las combis, este es más cómodo pero un poco más lento por las continuas paradas en poblados.

 

NOTA:
existen dos paradores turísticos, el primero se encuentra a 2km del centro de Cuzamá, este fue el primer parador turístico, y el segundo se encuentra en un poblado más pequeño llamado Chunkanán a 4 kilómetros del centro de Cuzamá.

 

El primero cuenta con estacionamiento, baños y puesto pequeño de comida (ubicado a 2km del centro de Cuzamá) y el segundo no cuenta con esos servicios (comienzan el paseo en un riel que cruza una calle del pueblo.

 

Al tomar el taxi motorizado el conductor no te preguntará a cual quieres ir, simplemente te llevará al que más le convenga por algún interés, mantente pendiente para ir al que tu prefieras, pues no son los mismos cenotes, hemos visitado los dos paradores turísticos y visitan cenotes diferentes en cada territorio.


Cómo llegar a cenotes Cuzamá en auto:

Desde la ciudad de Mérida dirígete al este en dirección a Cancún, debes permanecer atento pues sobre la carretera a pocos minutos de salir de la ciudad te desviarás en dirección a Chetumal (hacia el sur), después pasarás por el poblado Acanceh (pronunciado akanque), y después se encuentra tu destino Cuzamá.

 

En un auto no necesitas un triciclo motorizado para llegar a los cenotes, basta con pasar por el centro de Cuzamá y doblar hacia la izquierda en dirección a Chunkanán, e ese tramo encontrarás el primer parador turístico y después el segundo en el poblado Chunkanán, a una velocidad moderada llegaras entre 1 h 20 min y 1 h 40 min (49 km de distancia).

Actividades

Paseo en carreta para visitar cenotes

Precio: $300 paseo en carreta de 1-5 personas, dependiendo del tamaño de su tamaño podrán caber 6.

Horario: Lunes a Domingo de 9:00am a 7:00pm

Descripcion:

Visita a tres cenotes de la región en una carreta, en un recorrido de 10km, duración 3 1/2horas

Nota:

Los paseos dejan de salir antes de las 7:00pm, pues a esta hora todas las carretas están regresando a la base para finalizar su recorrido, llega mucho antes de las 7 para que termines tu recorrido a esa hora.

Acerca de

Destino / atracción
Cenotes de Cuzamá
País
México
Estado
Yucatán
Municipio
Cuzamá

 

Toponimia | significado del nombre
Cuzamá se interpreta como “agua de golondrinas” proveniente de los vocablos cozom = golondrinas y ha = agua de la lengua maya, se le dio este nombre por la abundancia de aves (golondrinas) que habitan dentro de los cenotes en las paredes de las cavernas, construyendo sus nidos con ramas y lodo que pegan con su saliva.


Ver todos los destinos turísticos de Yucatán


El pueblo de Cuzamá es abundante en mantos acuíferos con agua cristalina, antiguamente en este poblado se cultivaba henequén regado por el agua de cenotes, y para sacar la cosecha de los campos construyeron vías (rieles de tren)  para pequeños vagones que transportaban la cosecha.

 

Estos rieles se utilizan para actualmente para transportarte a los cenotes, pues ya no producen henequén en la zona, dando el uso exclusivo para visitar los cenotes en una carreta arrastrada por un caballo.

 

Historia
No se tiene registro de la fundación de este pueblo, ya existía desde el año de la conquista española en Yucatán (1527-1542).

 

Consejo:
lleva una mochila pequeña para poder acceder a los cenotes fácilmente, los espacios son pequeños y algunas veces el número de visitantes reduce el espacio; tus pertenencias valiosas colócalas en una bolsa de plástico para evitar que se mojen.

 

Durante todo el recorrido usarás traje de baño y lo más seguro s que te cambies hasta que visites el último.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

El tiempo en Cuzamá, Yucatán:

Cuzama

24º

Wed 17 Jan 2018

Alto:24 Minimo:17

Thu 18 Jan 2018

Alto:24 Minimo:18

Fri 19 Jan 2018

Alto:26 Minimo:16

Sat 20 Jan 2018

Alto:28 Minimo:15

Sun 21 Jan 2018

Alto:30 Minimo:17

Mon 22 Jan 2018

Alto:31 Minimo:21

Tue 23 Jan 2018

Alto:27 Minimo:20

Wed 24 Jan 2018

Alto:28 Minimo:20

Thu 25 Jan 2018

Alto:26 Minimo:20

Fri 26 Jan 2018

Alto:27 Minimo:20

Deja un comentario