Kefda Viajero

Yax-há [cenote] Yucatán Mx

Cenote Yax-há

Cenote Yax-há,  de tipo cerrado y bajo el agua una bóveda inundada se extiende con inmensa oscuridad, agua verde es su nombre, pero el color de su agua es azul cristalina.

Ubicado entre el ejido Cacao y San Antonio Mulix, el acceso es por unas escaleras inclinadas, por dentro la visibilidad es aceptable, sin embargo, la única fuente de luz que recibe este cenote es un orificio superior en la bóveda de la cueva que ilumina el profundo cenote.


Inicio | Más de Yucatán | Destinos en México | Fotografías de viajes | Publicaciones | ¿Qué es esto? | Rutas de viaje | Envíanos un mensaje 

Cómo llegar

Cómo llegar a cenote Yax-ha transporte público:

Toma un autobús hacia el poblado Muna ($30 aprox) desde la terminal ORIENTE y solicita al chofer que pare en la orilla de la carretera, para que desciendas y camines a la localidad Yaxcopoil.

 

Cuando llegues a Yaxcopoil (localidad) toma un taxi (triciclo-motorizado) que te lleve al cenote Yax-ha cercano a Cacao (localidad).


Destinos recomendados en Yucatán:

Uxmal (zona arqueológica)
Cenotes de Homún
Cenotes de San Antonio Mulix
Puerto Progreso (playa)
Gran Museo del Mundo Maya (Mérida)
Actividades culturales de Mérida toda la semana


Posiblemente el conductor del moto-taxi te llevará hasta la entrada donde cobran el acceso, porque el camino hasta el cenote desde la entrada mide 2km y está lleno de piedras, si el chofer no accede tendrás que caminar.

 

Recuerda acordar con el chofer del moto-taxi una hora de regreso para que él vaya por ti, de lo contrario  tendrás que esperar a que alguien pase por la carretera y estén dispuestos a llevarte.


Cómo llegar a cenote Yax-ha en auto:

Desde la ciudad de Mérida conduce hacia el sur sobre la avenida itzáes (misma que lleva al aeropuerto) y sigue los señalamientos hacia Umán (municipio cercano a Mérida), al llegar a Umán sigue los señalamientos hacia otro municipio llamado Muna, y a la mitad del camino entre estos dos destinos observarás en la carretera un señalamiento con dirección a Cacao (localidad).

 

Al llegar a Cacao que es un pequeñísimo pueblo, atraviésalo como si fueras hacia el siguiente pueblo llamado San Antonio Mulix (aquí hay otros cenotes), entre estos dos observarás una pequeña casa de palos con un letrero que dice “cenote yax-ha” y desde ahí recorrerás 2 km de terracería hasta el cenote.

Actividades

Acceso general

Precio: $10.00

Acerca de

Destino | atracción
Cenote Yax-há
País
México
Estado
Yucatán
Localidad
Cacao

 

Toponimia | significado del nombre
Yax-há en lengua maya significa “agua verde” de los vocablos ha=agua y Yax=verde, sin embargo este cenote posee agua azul cristalina.

 

Es muy común escuchar este nombre que se repite en diversos lugares de la península.

 

Descripción
Cenote ubicado entre el ejido Cacao y San Antonio Mulix, es de tipo cerrado (cueva) y el acceso es por unas escaleras inclinadas, por dentro la visibilidad es aceptable sin embargo la única fuente de luz que recibe este cenote es un orificio superior en la bóveda de la cueva que ilumina el profundo cenote.

 

Consejos
Aconsejamos que también visites los cenotes Dzonbacal y Xbatun ubicados en el ejido cercano San Antonio Mulix.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

Temperatura entre 26 – 28°C, lluvias entre 800 – 1 100 mm, Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (100%)

Cacao

24º

Wed 17 Jan 2018

Alto:24 Minimo:17

Thu 18 Jan 2018

Alto:23 Minimo:17

Fri 19 Jan 2018

Alto:26 Minimo:16

Sat 20 Jan 2018

Alto:28 Minimo:16

Sun 21 Jan 2018

Alto:31 Minimo:17

Mon 22 Jan 2018

Alto:30 Minimo:21

Tue 23 Jan 2018

Alto:28 Minimo:20

Wed 24 Jan 2018

Alto:28 Minimo:20

Thu 25 Jan 2018

Alto:26 Minimo:20

Fri 26 Jan 2018

Alto:27 Minimo:20

Deja un comentario