Kefda Viajero

Kambul [cenote] Yucatán Mx

Cenote Kambul

kambul es un vocablo de la lengua maya que hace referencia a un ave de la región llamada hocofaisán científicamente llamado Crax rubra, también es llamado “cenote nocac” porque se encuentra en el poblado de este nombre.

ATENCIÓN: este destino esta actualmente clausurado por derrumbe natural, ya no puede ser visitado.

Inicio | Más de Yucatán | Destinos en México | Fotografías de viajes | Publicaciones | ¿Qué es esto? | Rutas de viaje | Envíanos un mensaje 

Acerca de

Destino / atracción
Cenote kambul
País
México
Estado
Yucatán
Municipio
Noc ac

 

Toponimia o significado del nombre
kambul es un vocablo de la lengua maya que hace referencia a un ave de la región llamada hocofaisán científicamente llamado Crax rubra, también es llamado “cenote nocac” porque se encuentra en el poblado de este nombre.

 

Descripción
Cenote de tipo semiabierto, la entrada es bastante pequeña(4m) comparada con el diámetro de la superficie del agua por dentro que mide 10m su profundidad varia de 3m en la parte menos profunda hasta 40m accediendo en túneles subterráneos. En la superficie se encuentra un árbol que proporciona sombra a este lugar, dentro de la cueva se encuentran nidos de golondrinas en los pequeños huecos adaptados por las mismas aves con lodo.

 

Historia
El relato histórico o leyenda sobre el cenote comienza muchos años atrás, una familia vivía en el terreno donde ahora se encuentra el cenote, los vecinos más viejos del pueblo cuentan que el padre de esa familia murió dejando viuda la señora madre de familia, ellos tenían un solo hijo y este al casarse dejó de apoyarla, al sentir el abandono del hijo la madre lo maldijo diciéndole que algún día la tierra se lo iba a tragar; El hijo construyó su casa en el mismo terreno y mucho tiempo después el piso de su casa se hundió por el peso de la construcción, formando la entrada del cenote y el hijo desapareció.

 

En las primeras investigaciones de este cenote buzos experimentados  descubrieron restos fósiles de tiburones y manatís muy antiguos, con pruebas de carbono catorce fecharon su antigüedad en 12 y 14 millones de años.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Deja un comentario