Kefda Viajero

Cañón del sumidero [parque nacional] Chiapas Mx

Cañón del Sumidero, Parque Nacional.

Disfruta un paseo en lancha a través de la a falla geológica más representativa de Chiapas, el Cañón del Sumidero.

 La formación de este cañón sucedió en el periodo Pleistoceno (hace 36 millones de años) causada por una falla geológica, integrada por fosas que abrieron su camino con la erosión del agua, este río hace muchos años era considerado uno de los más grandes de México, con mucha rapidez y fuerza violenta.


Inicio | Más de Chiapas | Destinos en México | Fotografías de viajes | Publicaciones | ¿Qué es esto? | Rutas de viaje | Envíanos un mensaje 

Cómo llegar

Cómo llegar al Cañón del Sumidero P.N. en auto:

 

Desde Tuxtla Gutiérrez

Toma una camioneta de transporte colectivo en la avenida central esquina con la calle 13ª Oriente Sur, elige la ruta hacia “Chiapa de Corzo” (traslado 35min) y una vez que llegues avisa al conductor que deseas descender en el parque central (lo reconocerás por la estructura emblemática de Chiapa de Corzo llamada “Fuente Mudéjar”).

 

Desde el parque camina 2 calles al embarcadero en dirección al río, muchos vendedores te ofrecerán distintos precios, asegúrate elegir el de tu preferencia y durante el paseo en lancha por el Cañón del Sumidero te recomendamos tener cuidado con las gorras y lentes que se pueden desprender por el intenso viendo, comprar agua o cualquier bebida porque el recorrido es de 2 horas.

 

Desde San Cristóbal de las Casas

Toma una camioneta (transporte colectivo) sobre la carretera internacional, entre la avenida Insurgentes y calle Benito Juárez, a 8 calles del parque central.

 

No tomes un autobús porque no te dejarán descender hasta la terminal en Tuxtla Gtz.

 

Toma la ruta hacia Tuxtla Gtz, después de pasar la caseta de cobra en la entrada a Tuxtla solicita al conductor descender donde puedas tomar las combis hacia Chiapa de Corzo; no necesitas llegar hasta Tuxtla, después de la caseta de cobro aproximadamente a 1km hay un puente amarillo al lado de un control policiaco, puedes descender por esa zona cruzar la calle y tomar la combi a Chiapa de Corzo pues está muy cerca de ahí.


Cómo llegar al Cañón del Sumidero en auto:

Desde la ciudad Tuxtla Gtz. Conduce hacia la salida Oriente (Este) rumbo a Chiapa de Corzo, este tramo no tiene cuota o peaje, el trayecto será de 45min desde el centro de la ciudad por semáforos y tráfico vial.

 

Puedes conducir sobre toda la avenida central hasta llegar a la salida, como referencia observarás a lo largo de la avenida “La Torre Chiapas”, “Parque Chiapasionate”, “Plaza Poliforum”.

 

La avenida se convertirá en carretera al final, atravesarás un puente sobre el Rio Grijalva, desde este puente se puede observar el principio del Cañón del Sumidero; después sigue los señalamientos hacia Chiapa de Corzo, estaciónate cerca del parque central o en los alrededores y consigue tu paseo en lancha en el embarcadero ubicado a 2 calles del parque central.


 

Actividades

Paseo en lancha

Precio: $190 a $200 por persona

Horario: 8:00am – 5:00pm

Descripcion:

Recorrido de 2 horas (70 km ida y vuelta) en el río Grijalva que atraviesa el Cañón.

Nota:

Asegúrate que te coloquen el brazalete de acceso al Parque Nacional, lleva en una mochila bebidas para el trayecto y comida (galletas, fruta, etcétera.) tus objetos no se mojarán en el paseo.

Recorrer Chiapa de Corzo

Precio: $00.00

Horario: 8:00am a 7:00pm (tiendas)

Descripcion:

Alrededor del parque hay diversos puestos de artesanías, bebidas, y alimentos regionales.

Acerca de

Destino | Atracción
Parque Nacional Cañón del Sumidero
País
México
Estado
Chiapas
Municipio
Chiapa de Corzo

 

Toponimia | significado del nombre
Los mexicas llamaron en lengua náhuatl a este lugar “Chicoasentepec” interpretado como: seis cerros.

 

Descripción
Un paseo en lancha a través del Cañón del Sumidero por dos horas, el clima es más caluroso que en Tuxtla Gutiérrez, recomendamos usar pantalones cortos, playeras frescas, gorras y bloqueador solar.

 

Historia
La formación de este cañón sucede en el periodo Pleistoceno ( hace 36 millones de años) causada por una falla geológica, integrada por fosas que abrieron su camino con la erosión del agua, este río hace muchos años era considerado uno de los más grandes de México, con mucha rapidez y fuerza violenta.

 

La época prehispánica de esta zona comenzó en el año 7000 a.C. justificada con el hallazgo de restos óseos de animales, herramientas de labranza, partidores, raspadores, cerámica, navajas y un entierro con cuatro esqueletos.

 

Se piensa que entre 1500 y 1000 a.C.  existieron otros grupos culturales, para el año 1523 la cultura maya y derivaciones de esta se habían desarrollado; los Chiapanecas ocupaban el territorio de la depresión central cuando llegaron los españoles.

 

Consejos
Durante el paseo en lancha recomendamos llevar alimentos pequeño, bebidas, usar bloqueador solar,  pantalón y playeras de manga larga, pues las lanchas no tienen techo para poder admirar el paisaje.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Donde Comer

Mercado regional

Horario: 8:00am a 7:00pm

Menu:

Recomendamos probar el Chochito Horneado, Bebida natural “pozol” y la panadería tradicional.

Rango De Precios: Alimentos entre $30.00 - $50.00

Description:

Encontrarás platillos típicos de Chiapa de Corzo, son distintos a todos los otros municipios de Chiapas, toda a gastronomía es distinta en cada municipio.

Clima

El clima en Cañón del Sumidero:

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 26° C con una precipitación pluvial de 990 milímetros anuales.

Chiapa de Corzo

19º

Wed 22 Nov 2017

Alto:28 Minimo:17

Thu 23 Nov 2017

Alto:25 Minimo:16

Fri 24 Nov 2017

Alto:26 Minimo:13

Sat 25 Nov 2017

Alto:30 Minimo:16

Sun 26 Nov 2017

Alto:28 Minimo:16

Mon 27 Nov 2017

Alto:27 Minimo:15

Tue 28 Nov 2017

Alto:26 Minimo:13

Wed 29 Nov 2017

Alto:27 Minimo:15

Thu 30 Nov 2017

Alto:27 Minimo:15

Fri 01 Dec 2017

Alto:27 Minimo:15

Deja un comentario