Kefda Viajero

Bahía Akumal [santuario tortugas] Quintana Roo Mx

Bahía Akumal

Bahía Akumal, una de las mejores playas para observar fauna marina, se encuentra ubicada entre el pueblo de Tulum y Playa del Carmen.  De arena casi blanca, con olas muy pequeñas, viento fresco y radiante sol.


Ver más de Quintana Roo | Descubre México | Buscar en galería | Blog | Nosotros | Rutas de viaje sugeridas | Envíanos un mensaje | Inicio  

Cómo llegar

Cómo llegar a Bahía Akumal en transporte público:

Desde Mérida:

Tomar un camión hacia Tulum, puede ser en la terminal Oriente o terminal CAME ADO,  ambas están en Mérida Yucatán; al llegar a Tulum busca las camionetas VAN  que llevan a Playa del Carmen (ver instrucciones “desde Tulum” abajo).

 

Salida del transporte a Tulum:
Estación de camiones Yuc. CAME ADO
http://goo.gl/maps/uJGPh

 

Precio: $240.00 aproximadamente
Tiempo recorrido: 3:55 horas aproximadamente

 

Desde Tulum:

En el centro de Tulum enfrente  de la terminal de camiones ADO podrás ver unas camionetas VAN que van a Playa del Carmen; Akumal beach se encuentra entre Tulum y Playa del Carmen, avisa al conductor que deseas ir a Akumal para que pare en el lugar adecuado.

 

Precio: $35.00
Tiempo recorrido: 20min aproximadamente

 

Desde Playa del Carmen:

Toma una camioneta VAN hacia Tulum ubicada en la terminal de combis,  avisa al chofer que vas hacia Akumal para hacer la parada pertinente.

 

Precio: $35.00
Recorrido: 25 min aproximadamente

 

Desde Cancún:

A un lado de la comercial mexicana de la avenida Tulum, se encuentra la parada de camionetas VAN y llevan a Playa del Carmen.

 

Precio: $35.00
Tiempo recorrido: 40minutos aproximadamente

 

Al  llegar a Playa del Carmen en la misma terminal sube a la camioneta VAN  hacia Tulum  y avisa al conductor que deseas bajar en Akumal y el frenara para que bajes cuando sea el momento.

 

Precio: $35.00
Tiempo recorrido: 40minutos aproximadamente

 

Salida transporte:
Estacionamiento comercial mexicana de la avenida Tulum, enfrente del ADO.


Cómo llegar a Bahía Akumal en auto:

Distancia:   287 Km aproximadamente, desde el centro de Mérida, Yucatán.

 

Conduce sobre el anillo periférico Manuel Berzunza siguiendo los señalamientos verdes a Valladolid, sobre la carretera Mérida-Valladolid carretera federal 180 y después en dirección a Tulum  siguiendo los señalamientos.

 

Al entrar a Tulum sigue los señalamientos a Playa del Carmen, entre Tulum y Playa del Carmen se encuentra Akumal;  maneja atento de los señalamientos verdes que dirigen a Akumal.

 

Mérida – Valladolid – Tulum – Akumal.

Servicios

Estacionamiento

Precio: $50.00 vehículo

Sanitarios

Precio: $10.00 a $20.00

Descripcion:

No hay servicio de sanitario público, lamentablemente todo está privatizado, algunos restaurantes cobran entre $5 y $20 el uso de regaderas y baños.

Actividades

Acceso general

Precio: Gratuito

Acerca de

Destino | atracción
Akumal
País
México
Estado
Quintana Roo
Municipio
Tulum

 

Toponimia | significado del nombre
Akumal en lengua maya se interpreta como “Lugar de tortugas” la única etimología que encontramos es el vocablo ÁAK=Tortuga.

 

Descripción
Es una bahía ubicada entre el pueblo de Tulum y Playa del Carmen. De arena casi blanca, con olas muy pequeñas, viento fresco y radiante sol. Un lugar adecuado para observar la fauna marina. Un lugar ideal para practicar snorkeling.
El distintivo más importante es la abundancia de tortugas marinas que pastan bajo el agua, rayas, peces y otras especies.

 

Historia
Antiguamente era un área destinada a la plantación de cocoteros (cultivo de cocos), hasta 1958 cuando Pablo Bush Romero compro hectáreas para convertirlo en un área de la agrupación CEDAM (Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México) cuyo propósito se dice era la búsqueda de tesoros submarinos.

 

Con el paso del tiempo se convirtió en una población perteneciente a Tulum, y el principal objetivo era convertirlo en un mega destino de placer similar a Cancún.

 

Consejos

  • No molestes a los animales marinos
  • No sujetes a las tortugas (recuerda que pueden morder)
  • No te acerques demasiado a los arrecifes, con el oleaje la marea puede subir o bajar en segundos y golpearte contra rocas y arrecifes.
  • No toques los erizos (Filo equinodermos de  forma globosa cubierto por espinas largas o cortas) estos causan dolor, escozor, eritema (inflamación, enrojecimiento en la piel), algunos erizos, como el “de fuego”, inoculan con la picadura sustancias VENENOSAS.

Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

El tiempo en Bahía Akumal

Temperatura 24 – 28°C, lluvias entre 0 – 1 300 mm. Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (61.35%) y cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (38.65%)

Akumal

26º

Sat 21 Oct 2017

Alto:28 Minimo:24

Sun 22 Oct 2017

Alto:26 Minimo:23

Mon 23 Oct 2017

Alto:28 Minimo:23

Tue 24 Oct 2017

Alto:27 Minimo:23

Wed 25 Oct 2017

Alto:27 Minimo:21

Thu 26 Oct 2017

Alto:26 Minimo:19

Fri 27 Oct 2017

Alto:27 Minimo:20

Sat 28 Oct 2017

Alto:28 Minimo:20

Sun 29 Oct 2017

Alto:28 Minimo:21

Sun 29 Oct 2017

Alto:26 Minimo:23

Deja un comentario